Enterramiento
musulmán:
En
el momento inmediatamente posterior al óbito (o sea el último
suspiro, que es cuando el alma abandona al cuerpo), después de
pasados los primeros minutos de dolor por parte de los presentes,
alguien de sus allegados deberá subir la mandíbula del fallecido,
luego pasar la mano de arriba hacia abajo sobre sus ojos para cerrar
sus párpados, y cubrir el cadáver con una prenda o trozo de tela.
Ritual
de lavado( Al-Ghusul) Sirve para eliminar los pecados
del cuerpo y que el fallecido se reuna con Alá en estado de pureza.
El cuerpo de desviste completamente y las partes íntimas se cubren
con un trozo de tela.La persona que lava el cuerpo pronuncia la frase
“En el nombre de Alá”.
Se
ata un trozo de tela a la mano y limpia el cuerpo con agua y
jabón.Cuando se ensucia el trapo, lo tira y pone otro.La operación
se realiza de 3 a 5 veces, de arriba a abjo, Si fuese mujer, su pelo
debe ser limpiado y trenzado en tres trenzas a la espalda.Luego se
seca y se tapa con una sábana.Se puede echar aceite o perfume.Ya se
puede empezar a envolver el sudario.
La
persona encargada de bañar al difunto debe:
-
Ser una persona digna de confianza (para no revelar lo que viera de las intimidades físicas del fallecido).
-
Ser
del mismo sexo del fallecido (excepción hecha para el cónyuge y
para los de corta edad).
-
Ser
conocedor de las reglas rituales fúnebres.
Si esta persona es de los familiares más cercanos tendrá prioridad sobre los demás. En todo caso quien baña a un difunto será bien remunerado por dios.
Envolver el cadáver(Al-Kafan )Se envuelva con tres sábanas pefumadas con incienso, llamadas : Qamees,Izaar, Lifafah, que se envuelven sobre el cadáver.La primera, haciendo un agujero para la cabeza, que se introduce.Luego se dobla sobre el cuerpo y le llega a las rodillas, formando una camisola. Luego la siguiente, que se dobla primero a la derecha y luego a la izquierda y finalmente la tercera, atándose el cadáver con cuatro cuerdas:En cabeza, pies y dos en el cuerpo.
El entierro debe ser sencillo y no se usa ataúd.El cadáver se pone mirando hacia la Meca.
Enterramiento hindú:El cuerpo se lleva a hombros cubierto de túnicas de tonos naranja y brillante y flores al crematorio mientras el cortejo fúnebre canta un himno.Ya en el crematorio el cuerpo se sumerge en el río Ganges para purificarlo antes de ser incinerado.Para la incineración se utilizan unos 300Kg de leña con los que se forma una pila en la que se sitúa el cuerpo que después también se cubre con leña a la que se añade madera de sándalo para dar buen olor.
La pila de la foto no es para quemar un cuerpo es el abastecimiento del crematorio.
Si quien ha muerto es un hombre el encargado de prender el fuego es el hijo mayor, si es una mujer es el hijo menor o el marido. En cualquiera de los casos, el doliente se debe afeitar la cabeza dejándose sólo un pequeño mechón en la parte de atrás y cambiar sus ropas por una túnica blanca.
No obstante la incineración no suele ser completa y las caderas y la caja torácica se conservan por lo que se compactan y se arrojan al rio junto con las cenizas.Los cuerpos se incineran habitualmente con joyas y otros objetos preciosos por lo que los responsables del crematorio al arrojar las cenizas al rio las batean cual buscadores de oro y supuestamente esas joyas sirven para pagar la leña de quienes no pueden pagarla.En segundo lugar, las mujeres embarazadas, los niños, los fallecidos por picadura de una cobra, los enfermos de varicela y los leprosos, a los cuales se considera ya puros por su condición o por el sufrimiento anterior a su muerte no requieren ser incinerados. En su caso el cuerpo es arrojado al río con una piedra atada que ayuda a que se hunda el cuerpo.Otro aspecto curioso y con motivos diversos es que a los funerales sólo asisten hombres. Siendo la muerte motivo de alegría no se debe llorar en los funerales y a las mujeres se las considera demasiado emocionales y sensibles por lo que no se las permite asistir. A los 10 días del funeral es costumbre que la familia celebre una fiesta que incluye un baño en el Ganges con todos los hombres con la cabeza afeitada, incluso los niños.De la misma forma a los 3 meses, 6 meses y 1 año se hace otra celebración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario